martes, 15 de septiembre de 2009

¡Cuidado con los sms y mms premium!

Breves, rápidos y costosos: el negocio de los sms
Fuente de polémicas e ingresos, los sms premium alimentan una industria millonaria. Más de 50 millones de móviles son una ventana abierta en los bolsillos de los consumidores.

Los usuarios de telefonía móvil del Estado español enviaron 11.756 millones de mensajes en 2008, un 6,4% menos que el año anterior. La crisis ha acortado los mensajes cortos, pero hay una porción de todo ese tráfico que no se ha visto mermada: los móviles enviaron 2.400 millones de mensajes “de valor añadido”, los mismos que un año antes.

Estos mensajes de tarificación especial, sms y mms premium, son los utilizados para participar en concursos, chats y votaciones televisivas; descargas de música, juegos, vídeos, alertas de noticias... Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los mensajes cortos llevaron a las arcas de las operadoras de telefonía 1.729 millones de euros en 2008, de los que casi 518 millones derivan de servicios premium: nada menos que el 33% de los ingresos totales por mensajes. Las operadoras sacan más de 21 céntimos por cada mensaje premium. ¿Es mucho o poco? Pues depende de con qué se compare. El precio medio de una llamada de voz ha bajado de 29 a 16 céntimos/minuto desde 2001 y el precio de un sms ordinario está estancado desde hace años en los 11 céntimos. Sin embargo, el precio medio de los mensajes premium se ha duplicado en solo dos años: de los 11 céntimos de 2006 a los 21,42 de 2008.

Por Diagonal Web

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