miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sales Bêtes? Respectons-les.... __________ ¿Alimañas? Respetémoslas...

Allain Bougrain Dubourges es una persona que admiro. Acaba de publicar un libro interesante sobre animales. He intentado transcribir una de sus últimas entrevistas sobre el libro, para compartir con vosotros un poco de lo que ocurre al otro lado de la frontera.





Esto es el video de la entrevista.
Entrevista : Allain Bougrain Dubourg saca un nuevo libro, "Sales Bête!" ("Alimañas!"), ediciones Arthaud, en en cual habla principalmente de las relaciones entre el hombre y los animales.
Realizado por Jérôme Lescure


Entrevista sobre su nuevo libro.

- Allain Bougrain Dubourg, ¡hola!

- ¡Hola!

-Acaba de publicar un libro titulado "Sales Bêtes!" ("Alimañas!"), ¿puede explicarnos el contenido de este libro y que resaltaría de él?

- El libro "Sales Bêtes" (alimañas) empieza por un título provocador. Lamentablemente, es la realidad, sí, consideramos demasiado a menudo los animales como alimañas. Por lo menos, tengo la sensación que nada ha cambiado desde Descartes, época en la cual considerábamos el animal como una entidad mecánica biológica. A este mecanismo biológico, quería ponerle carne, recordar que tiene emociones, que percibe el sufrimiento, que es sensible, que da muestras de inteligencia, de compasión. De hecho, los animales nos son cercanos, y esta obra ilustra todos los aspectos de la relación patética entre el hombre y los animales, desde las corridas de toros, a la ganadería industrial, pasando por el tráfico de perros, y muchos otros temas.

- Habla de los encuentros animal y sociedad. ¿Qué ocurre en la actualidad, ¿ha habido algún cambio, o todo sigue igual?

- Mira, le voy a ser sincero, creo que los encuentros animal sociedad son simplemente una encuentro fallido. Hay gente muy competente, que se han sentado en una mesa, para pensar en el comienzo del siglo XXI, cual es la mejor manera de rehabilitar los animales en nuestra sociedad, pero hasta ahora los resultados dejan mucho que desear.

Entonces bueno..., quizás en el futuro habrá una autoridad mundial que tendrá por objetivo tratar de estos asuntos, y que pondrá en entredicho a las ganaderías industriales, el propósito de las corridas de toros, y que pedirá que los menores no asistan a ese espectaculo de muerte, y muchos más cosas; pero de momento, nada es positivo. El ejemplo el más claro, es que no hemos conseguido integrar en el código civil francés la palabra animal. Es decir que aún hoy, el animal está considerado como mueble o un inmueble, simplemente porque la FNSA ("Federación de los empresarios/Sindicatos de la Salud") impidió que se lo pudiera considerar de manera diferente, por miedo probablemente a que ello diese lugar a una reglamentación demasiado pesada. Opinión que recibió el apoyo del ministerio de la agricultura Michel Barnier. Lo encuentro muy lamentable.

Los animales son mi pasión desde hace mucho tiempo. En mi infancia, había creado el club des Jeunes Amis des Animaux (club de los Jovenes Amigos de los Animales), y mantuve esta pasión por el animal al hacerme adulto pensando que mi generación iba a cambiar las cosas. Hoy creo, lamentablemente, que se necesitarán varias generaciones para lograrlo.

A proposito de la SPA (Sociedad Protectadora de los Animales), una entidad con la que mantengo mucha complicidad, quisiera manifestar todo el respeto les tengo. Sé que no es nada fácil, de gestionar, de administrar y de impulsar una asociación en la cual siempre hay que aliviar el sufrimiento y estar presente en situaciones de urgencia, donde se dan tanto condiciones con un fuerte componente emocional pero que también requieren un fuerte pragmatismo. Me gustaría rendir homenaje a la SPA, que ha invertido en estas interacciones animal - sociedad, que está presente en el terreno, y cuyos voluntarios son verdaderamente ejemplares. Siento hacia ellos verdadera amistad y respeto.

-Muchas gracias.




Biografía.

Allain Bougrain Dubourg, nacido el 17 de agosto de 1948, es periodista, productor y realizador de televisión francés.
Apasionado por la vida animal, fundó en su infancia el club des Jeunes Amis des Animaux (club de los Jovenes Amigos de los Animales).

A los 18 años, después de sus estudios, viajó por Francia durante 6 años, presentando la exposición itinerante « le Pavillon de la Nature » (El hogar de la naturaleza) que tenía como objetivo la rehabilitación de los animales que provocaban mayor rechazo (los reptiles, las rapaces, etc.)

Premiado por la Fondation de la Vocation (Fundación de la Vocación) en 1969, se convierte en 1973 en redactor a la televisión sobre esos mismos temas, antes de convertirse en el productor independiente de programas como: « Terre des Bêtes » (Tierra de los Animales) (1978, en la cadena Antenne 2 (canal 2)), que llamará más tarde « Entre Chien et Loup » (Entre Perro y Lobo) en 1986. En 1988, crea « Animalia » emitido el sábado en el canal 2.

También es el productor-presentador del programa « Au nom de la faune » (en el nombre de la fauna) en el canal Animaux, y productor en la sociedad Nature Productions.

En paralelo, es el presidente de la Ligue pour la protection des oiseaux (liga por la protección de las aves), asociación nacional reconocida de utilidad publica.

Se convierte en el vice-Presidente del observatorio de los vertidos de petróleo del año 2000, miembro del consejo nacional de desarrollo sostenible, miembro del consejo cientifico del Parc naturel régional du Queyras, administrador de la escuela de perros para ciegos en Paris, consejero de Océanpolis, copresidente del comité de renovación del Parc zoologique de Vincennes y administrador del Muséum national d'histoire naturelle.


Biographie

Allain Bougrain-Dubourg, né le 17 août 1948 à Paris, est un journaliste, producteur et réalisateur de télévision français.

Passionné par la vie animale, il fonde dès l'enfance un Club des Jeunes Amis des Animaux.
À 18 ans, au lendemain de ses études, il parcourt la France pendant 6 ans pour présenter une exposition itinérante « le Pavillon de la Nature » qui vise à réhabiliter les animaux mal-aimés (reptiles, rapaces, "puants", etc.).

Lauréat de la Fondation de la Vocation en 1969, il devient en 1973 chroniqueur à la télévision sur ses sujets de prédilection, avant de produire lui-même des émissions : « Terre des Bêtes » (1978, sur Antenne 2), qui devient « Entre Chien et Loup » en 1986. En 1988, il crée « Animalia » diffusée le samedi sur France 2.

Il est producteur-présentateur de l'émission « Au nom de la faune » sur la chaîne Animaux, et producteur-réalisateur au sein de la société Nature Productions.

Parallèlement, il est président de la Ligue pour la protection des oiseaux, association nationale reconnue d'utilité publique.

Il devient vice-président de l'observateur des marées noires en 2000, membre du conseil national du développement durable, membre du conseil scientifique du parc naturel régional du Queyras, administrateur de l'école des chiens d'aveugles de Paris, conseiller aupres d'Océanopolis, co-president du comité de rénovation du parc zoologique de Vincennes, administrateur du Muséum national d'histoire naturelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario