sábado, 12 de septiembre de 2009

Nuestras vacas


Metano, vacas y cambio climático

¿Dar de comer mejor a las vacas para combatir el cambio climático? Así lo consideran diversos expertos, convencidos de que el metano producido por la digestión de estos rumiantes tiene un efecto mayor del que se cree en este problema.

Los expertos de este centro galés proponen cultivar trébol blanco y otras leguminosas, con mayor nivel de azúcar, para que se conviertan en el forraje de estos animales. De esta manera, se modificaría el proceso por el que sus estómagos convierten el alimento en metano, que acaba siendo evacuado principalmente por la boca.

El tema preocupa a otros expertos, como los del ministerio de Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, que sugieren ampliar la esperanza de vida de estos animales para evitar incrementar su número, o incluso prácticas de ingeniería genética. Por su parte, científicos de la Universidad de Hohenheim (Alemania) han creado una píldora que, junto a una dieta especial, reduce también estas emisiones.

En este sentido, el metano atrapa 20 veces más el calor que el dióxido de carbono (CO2), considerado principal gas de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, el hecho de que en los años 90 sus niveles se mantuvieran relativamente constantes, motivó que el Protocolo de Kyoto estableciera para el metano límites más flexibles.
Extraído de Consumer Eroski


La producción de carne es poco eficiente

Durante la transformación de proteína vegetal a proteína animal gran cantidad de nutrientes se desperdician.
- Hacen falta 4 kilos de proteína vegetal (alimento para ganado) para producir solamente 1 kilo de proteína animal.

- Aproximadamente, la producción de carne cuesta unas 14,7 veces más energía de producir que la vegetal.
- Un kilo de ternera se puede comparar a 100 kilos de patatas, en valor energético. Un campo de pasto normal produce 330 kilos de carne.
- El mismo campo, sin embargo, puede producir 40.000 kilos de patatas, además, un kilo de carne requiere 111.250 litros de agua.

- Se requiere mucha menos agua para alimentar a un vegetariano estricto durante todo un año que para alimentar a una persona carnívora durante tan solo un mes.
- Un país como Holanda usa tanta agua para alimento vacuno por año como la que se podría utilizar para abastecer de agua potable a un tercio de la población mundial.
Extraído de Animal Freedom

Esto da que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario