lunes, 1 de febrero de 2010

Conversación en San Pedro _____________ Conversation à San Pedro


Un día tuve una larga conversación con un joven belizeano muy majo. Se dedica a hacer inmersión y snorking a los turistas de la isla donde vive : San Pedro. Voy a intentar recordar todo lo que dijimos.
Como a mi me asusta la profundidad del agua, me quede con él en el barco, mientras mi marido nadaba en esas aguas turquesas y calientes con los bonitos peces y los tiburones.
Yo seguía calladita y admirando la belleza del paisaje con la boca abierta, un sitio guapo como el paraíso. Empezó a preguntarme como era donde vivo.
Le dije que ahí había 4 estaciones y que hacía calor en verano, y que podía llegar más o menos al calor que hace en Belize en época de invierno. Pareció muy sorprendido por esa diferencia.
" pero entonces, ¿cuántos grados hace en tu ciudad en invierno?" pregunta. Le dije que la temperatura media podía ser un poquito menos que 10ºC. 7ºC, 8ºC, 9ºC.., pero no mucho menos. Muy pocas veces baja a 0ºC.
"- Aaah pero que fríoooo!!! yo no lo soportaría!!!".
Le dije :
" - Jeje, es verdad, tú no debes tener ni un jersey en tu armario!!! sólo tienes camisetas, y pantalones, verdad?
- Pues claro!!... no necesito más. .... Pero ¿qué sueles hacer en tu ciudad? en tu vida normal".
- Trabajo en free-lance. Trabajo desde casa, y a veces me voy a empresas para trabajar ahí también. Siempre tengo muchas cosas que hacer, tenemos el trabajo, el piso que tenemos a medias de obras, y salimos bastante con los amigos también.
- ¿Bastante?, cuánto más o menos? ¿vais en discotecas, verdad?
- Pues depende, puede ser una vez a la semana como varias veces. En discotecas, vamos poco ahora porque como hacemos tantas cosas de día, nos cuesta estar de pie bailando hasta las 6 de la mañana. Vamos mucho en bares o montamos quedadas en casa." (el chico sigue igual de emocionado)
Luego hubo un gran silencio. Él parecía pensar mucho en todo esto. Le digo:
" - Y tú qué sueles hacer aquí?
- nada!.
- jajaja!!! ¿cómo que nada? si tú estás viviendo en un verdadero paraíso!!! Porque es guapísimo aquí!!!
- mmmsiiii, lo es!!! pero yo nací aquí, es un paisaje normal para mi. Es guapo, sí, pero ya estoy acostumbrado.
- y ¿por qué no pareces tan "preocupado" de repente?
- es que aquí es muy aburrido.
- ¿eiiiiin???
- sííí, yo sólo hago inmersión y esas cosas que sé hacer desde pequeño. Mi hermano pesca. .. Aquí la gente no sale tanto, se queda más en su casa, o al menos no hay siempre fiestas.
Nunca cambié de sitio. Una vez fuimos a Cancún y ha sido genial!! ahí había muchas cosas, discotecas, cosas para los jóvenes y eso. Aquí todo es bastante regular. ... Hasta el tiempo es siempre igual!! No tenemos nieve y nunca hace frío." (A mi no me gusto nada de Cancún. Es una ciudad que tiene 2 caras. La cara 1 es un estilo de Las Vegas demasiado turístico y falso, con playas, y la cara 2 enseña como viven los verdaderos habitantes de ahí, y hay que decir que es en gran parte gente muy pobre.)
Me quedé tan sorprendida que no sabía que decir. Le dije como para concluir "bueno, a ver si puedes ir a Cancún de vez en cuando..."
Me explico como era San Pedro cuando era pequeño, las casas que no estaban antes, que entre estos 2 hoteles blancos, había un inmenso árbol, donde los niños iban a jugar juntos. Me conto unas costumbres de ellos, y todo me parecía tan bonito.

Es curioso como deseamos lo que no tenemos. Lo ideal sería de poder tener la oportunidad de cambiar de vez en cuando.

------------------------------------------------------------------------------


Un jour j'ai eu une longue conversation avec un jeune bélizéen très sympa. Il fait faire de la plongée et du snorking aux touristes de l'île où il vit : San Pedro. Je vais essayer de reconstituer notre discussion.
Comme la profondeur de l'eau me fait un peu peur, je suis restée sur le bateau avec lui, pendant que mon mari nageait dans ces eaux turquoises avec les jolis poissons et les requins.
Moi je continuais à admirer la beauté du paysage, la bouche grande ouverte.. C'était un vrai paradis. Il a commencé a me demander comment c'était oú je vivais.
Je lui dit que là-bas il y avait 4 saisons et qu' il faisait chaud en été, plus ou moins comme ici quand c'est l'hivers. Il avait l'air très surpris par cette différence.
"Alors, il y a combien de degrés dans ta ville l'hivers?" me demande-t-il. Je lui dit qu'en moyenne il pouvait faire un peu en dessous de 10ºC. 7ºC, 8ºC, 9ºC.., mais pas souvent plus bas. Ça descend à 0ºC très rarement.
"- Aaah mais il fait très froid!!! moi je ne le supporterais pas!!!"
Je lui dit:
" - Héhé, tiens c'est vrai, il ne dois pas y avoir de pull dans ton armoire!!! tu dois avoir que des t-shirt et des pantalons, pas vrai?
- Ben biensûr!!... j'ai besoin de rien d'autre. ... Mais, qu'est ce que tu fais en temps normal dans ta ville?
- Je travaille en free-lance. Je travaille chez moi, et des fois je vais dans des entreprises travailler là-bas. J'ai toujours beaucoup de choses à faire, on a le travail, l'appartement qui est encore un peu en travaux, et on sort pas mal avec nos amis aussi.
- pas mal? combien de fois plus ou moins? vous devez aller en boite de nuit, pas vrai?
- Ben ça dépend, ça peut être une fois comme plusieurs fois par semaines. En boite, on y va peu maintenant parce qu'on a tellement de choses à faire pendant nos journées, qu'on a du mal a rester debout et danser jusqu'à 6h du matin. On va beaucoup dans les bars et on fait des soirées chez les uns et les autres." (le bélizéen paraissait toujours autant ému)
Après il y a eu un grans silence. Il avait l'air de penser beaucoup à tout ça. Je lui dit:
"- Et toi qu'est ce que tu fais normalement?
- rien!.
- hahaha!!! comment ça rien? tu vis dans un vrai paradis!!!! parce que c'est plus que magnifique ici!!!!
- mmmoui, c'est vrai!! mais moi je suis né ici, c'est un paysage normal pour moi. C'est beau, mais je suis habitué.
- et pourquoi tu as l'air tellement "préoccupé" tout d'un coup?
- ben je m'ennuie pas mal ici.
- heein???
- oui, moi ici je fais que de la plongée etc, et ça je sais le faire depuis que je suis petit. Mon frère est pêcheur. .. Ici les gens sortent pas autant, ils restent plus à la maison, en tout cas ils font un peu moins la fête. Je n'ai jamais vécu dans un autre endroit. Une fois on est allé à Cancún, et c'était génial! il y a pleins de choses là-bas, des discothèques et des choses pour les jeunes. Ici tout est assez régulier. Même le temps est toujours pareil. On a pas de neige et il fait jamais froid." (Moi je n'ai pas du tout aimé Cancún. C'est une ville qui a 2 facettes, la première est un genre de Las Vegas trop touristique et faux, avec plages, et l'autre facette montre comment vivent les vrais habitants de la ville. Il faut dire qu'une grande partie est très pauvre.)
Je suis restée surprise et du coup je savais même plus quoi dire. J'ai fini par lui dire en conclusion "bon, ben j'espère que tu pourras aller à Cancún de temps en temps...."
Après il m'a expliqué comment était San Pedro quand il était petit, les maisons qui n'y étaient pas avant, que entre ces 2 hotels blancs, il y avait un énorme arbre, où les enfants allaient jouer ensembles. Il me raconta quelques habitudes qu'ils ont, et tout me paraissait si beau.

C'est curieux comme on peut désirer ce que l'on a pas. L'idéal serait de pouvoir avoir l'opportunité de changer de temps en temps.

3 comentarios:

  1. Eso suele ser habitual, Popotx. Las rubias quieren ser morenas, las morenas rubias, los de pelo rizado lo quieren liso y al revés. Y el que vive junto al mar, desea la montaña y el que vive en la ciudad desea la playa... Pero todo esto entra dentro de la esperanza y los deseos. Y hasta en los sueños.

    El mío ahora es ir hasta el Cabo Norte a ver el sol de medianoche. Y sé que algún día lo haré. Mientras tanto, sueño que voy a ir. Y eso es lo hermoso.

    Saludos Popotx. Y me encantó tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que soy el marido de popotx, el individuo que estaba bajo el agua durante la conversación, agradezco que por fin haya escrito esta historia en su blog!! Hasta ahora siempre que nos encontrábamos con alguien la contaba, ahora podrá decirle a la gente que la lea en su blog

    Saludos del marido subacuático

    ResponderEliminar
  3. Síííí, el Cabo Norte pinta muy bien!!! :D
    Gracias Meg, a mi me gusta mucho tu blog. Ya haré unas recetas tuyas y te diré alguna cosilla!

    Oye, mmmarido, que yo no me repito tanto heee! :)

    ResponderEliminar